COMUNICADO DE FDAPA MALAGA

FDAPA Málaga después de haber compartido opiniones con la Delegación Provincial de Educación de Málaga por la situación sobrevenida actual del Covid-19 y la inseguridad que está surgiendo en gran parte de nuestras AMPA asociadas queremos comunicar nuestra postura.

Desde FDAPA Málaga creemos que la educación presencial es totalmente necesaria, sobre todo en las etapas inferiores de la educación obligatoria, y todos los esfuerzos debieran de estar volcados en conseguirlo de una manera efectiva dicha presencialidad en los centros educativos.

Lamentamos la falta de responsabilidad que ha mantenido la Consejería de Educación en estos meses sin unas propuestas acertadas, con unas Instrucciones de 6 de julio de 2020, de viceconsejería de educación y deporte, relativas a la organización de los centros docentes para el curso escolar 2020/2021, motivadas por la crisis sanitaria de covid-19, que no da solución a un inicio de curso seguro para nuestros hijos e hijas en todos los centros educativos, solamente en alguno de ellos. Con estas instrucciones nos hacen entender no conocer la realidad de nuestro sistema educativo y su diversidad.

Nos parece desastroso que a fecha actual se haya dejado todo a la improvisación y no se tomarán medidas anteriores, suponiendo tener que esperar hasta septiembre, a las puertas del inicio de curso.

Son muchos los centros escolares donde el alumnado se verá abogado a unas aulas pequeñas con un alto nivel de ratio; sobretodo en la zona de la Costa Oeste de la provincia de Málaga, donde la ratio llega a sobrepasar los niveles del 10% sobrevenido. Y las soluciones no son viables.

La respuesta que ha tenido la Administración Pública a nuestra federación son insuficientes, no consideramos equitativo que una parte de la población pueda cumplir las medidas sanitarias recomendadas y las zonas más pobladas de nuestra provincia se vean destinadas al despropósito obligatorio de acudir a clases masificadas sin medidas certeras de seguridad sanitaria, pues son imposibles de cumplir sin destinar recursos y proporcionar otros espacios disponibles. En esta situación mantener los recursos para educación similares a los que acontecían cuando no estábamos en estado de Alarma Sanitaria y pretender continuar con la estructura educativa, es una postura inacertada. 

FDAPA Málaga insta a la Administración Educativa y a su Vicesecretaria de Educación de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo Mena, a dar soluciones a las singularidades de los centros educativos, que por sus peculiaridades, no pueden cumplir las medidas necesaria para proporcionar un entorno seguro.

FDAPA Málaga no se considera con la suficiente autoridad para definir cómo debe ser la vuelta al colegio en septiembre, ya que no estamos especializados en materia de riesgos laborales y entornos seguros a nivel sanitario. Pero apelamos a que desde la Administración Pública de Andalucía tomen las medidas necesarias entre todos sus departamentos para que una vuelta al colegio presencial sea posible.

Nuestros hijos e hijas están amparado por el derecho a la salud y a la educación. Póngase a trabajar lo que no han hecho durante estos meses y unifiquen estos dos derechos que nos ampara la Constitución Española.

Lamentamos esta situación, que ha llevado a las familias a una incertidumbre innecesaria.

Esperamos su respuesta lo antes posible para el descanso de nuestra comunidad, de nuestras familias, que tanto han sufrido en este curso 2019/2020.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.