Quiénes somos

Somos una organización sin ánimo de lucro fundada en mayo de 1981 por varias AMPA de la capital, que integra a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Educativos Públicos y de Centros sostenidos con fondos públicos (Centros Concertados) de la provincia de Málaga. Nuestros fines están reflejados en nuestros estatutos, y son los siguientes:

  • Representar y defender los intereses de las AMPA en todo cuanto afecte al proceso educativo. Representar y defender los derechos e intereses de los padres y madres del alumnado de los centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachilleratos, Formación de Grado Medio y las Enseñanzas Especiales, de la provincia de Málaga, para conseguir que todo el alumnado reciba, de forma eficaz, una educación plural, democrática, integradora, solidaria y compensadora de desigualdades.
  • Potenciar la igualdad de género.
  • Potenciar y coordinar esfuerzos, inquietudes y aspiraciones de todas las AMPA nivel de Centro Escolar, de Zona o Comarca, que pertenezcan a la FDAPA.
  • Promocionar toda clase de actividades educativas y culturales que sirvan para mejorar la formación cívica e intelectual de todas las personas que integran el proceso educativo.
  • Dirigir todos los intereses de la FDAPA hacia una real participación, gestión y control para conseguir una Escuela de Calidad y contribuir al progreso y mejora en la calidad de la misma.
  • Promocionar la formación de AMPA en todos los Centros educativos donde no exista.
  • Promocionar el conocimiento y la defensa del medio ambiente.
  • Potenciar el conocimiento de la prevención de riesgos laborales en la escuela.
  • La escolarización plena y gratuita desde los cero hasta los 18 años, dentro de la red pública, incluyendo las actividades complementarias, material didáctico escolar, comedores, transporte, libros de texto, etc.
  • Que el alumnado reciba una educación humanista y científica, de alta calidad, orientada al pleno desarrollo de su personalidad, al fomento de hábitos intelectuales, trabajo en equipo, espíritu crítico y democrático.
  • Que el sistema educativo andaluz sea planificado, gestionado y controlado democráticamente por todos los sectores que lo componen, contemplando la participación de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos junto al profesorado y al alumnado.
  • Colaborar con las Administraciones Públicas con competencia en materia educativa para desarrollar y transmitir la Cultura Andaluza, tanto al alumnado como a los padres y madres.
  • Promover en el sistema educativo andaluz la igualdad de oportunidades sin ningún tipo de condicionamiento, compensando las desigualdades entre hombre y mujer, entre las razas y las clases sociales, prestando la atención adecuada a las discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales.
  • Una escuela laica y carente de todo tipo de adoctrinamiento.
  • Participar en las diversas Comisiones de la Delegación Provincial de Educación, en el Consejo Escolar Provincial, Consejo Escolar Municipal de Málaga, Consejos de Participación Ciudadana de Málaga, así como en cualesquiera otros órganos de participación que puedan crearse en el futuro en la provincia.
  • Promocionar y fomentar, a través de las AMPA las Escuelas de Padres y Madres.

Entre los servicios que prestamos a nuestras AMPA están:

  1. Atención y Asesoramiento a las AMPA.
  2. Gestión y Seguimiento de de reivindicaciones.
  3. Asesoramiento a la Junta Directiva de la Asociación.
  4. Organización de las AMPA.
  5. Funcionamiento interno.
  6. Seguro de Responsabilidad Civil (obligatorio según la normativa).
  7. Envío de circulares con información puntual de todo lo que vaya sucediendo durante el curso (Normativa, Subvenciones, Actividades y otras cuestiones).
  8. Seguimiento de Expediente de problemas en el centro.
  9. Gestión de
    1. Socios.
    2. Gestión contable.
    3. Gestión de Junta Directiva.
    4. Correo gratuito para las AMPA.
    5. Envío de información por medio de email.
    6. Elaboración de Estatutos y otros documentos.
  10. Asistencia a Jornadas y/o Conferencias organizadas por FDAPA, CODAPA u otras entidades o instituciones.
  11. Contacto online con FDAPA.

Los comentarios están cerrados.