Procedimientos de inscripción

En este apartado encontrará información sobre:

Inscripción de la constitución de una asociación

El ámbito territorial en el que la asociación realice principalmente sus actividades ha de estar comprendido en la Comunidad Autónoma.

Documentación necesaria:

  • Solicitud de inscripción (original y copia) que se dirigirá a la Delegación Provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública correspondiente al domicilio de la asociación.Deberá contener la identificación del solicitante, cargo que ostenta en la asociación o condición en la que actúa y número de identificación fiscal.
    Igualmente se identificará la asociación, denominación, domicilio y la dirección de internet que, en su caso, utilice (el Código de Identificación Fiscal se aportará al Registro una vez se haya obtenido).
    Si la denominación de la asociación no figura en castellano o en alguna de las lenguas de las Comunidades Autónomas, deberá aportarse certificado de la persona que solicita la inscripción registral en el que se expondrá su traducción al castellano o a alguna de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.
  • Acta funcional (2 originales; 3 originales si es una asociación juvenil, de padres y madres de alumnos) que deberá estar firmada por todos los socios fundadores( tres como mínimo) asistentes a la asamblea fundacional.
  • Los Estatutos deberan estar firmados por, al menos, dos socios promotores o sus representantes si fueran personas juridicas o por el presidente y el secretario del orgáno de gobierno, si estuvieran designados ( 2 originales; 3 originales si es una asociación juvenil, de padres y madres de alumnos o de alumnos).
  • Documentación relativa a cada uno de los socios fundadores:
    • Si es una persona física: una fotocopia del DNI en vigor el día de la presentación de la solicitud.
    • Si es una persona jurídica: código de identificación fiscal y certificado (original) del acuerdo válidamente adoptado por el órgano competente, en el que conste la voluntad de constituir la asociación, así como la designación de la persona física que la representará.
    • Si es un ciudadano extranjero, copia de la tarjeta de residencia en vigor el día de la presentación de la solicitud.
    • Si es un menor no emancipado de más de 14 años: documento con el consentimiento para la realización de este acto firmado por las personas que deban suplir su capacidad.
  • Si la denominación coincide con la de cualquier persona jurídica pública o privada, con la de entidades preexistentes, sean o no de nacionalidad española, o con la de personas físicas, deberá aportarse el consentimiento expreso del interesado o sus sucesores. Si incluye en su denominación la de una marca notoria, deberá,  aportarse el consentimiento de su titular.

Inscripción de la modificación de estatutos

Serán objeto de este trámite todas aquellas modificaciones que afecten al contenido de los estatutos.
Documentación necesaria:

  • Solicitud de inscripción (original y copia) que se dirigirá a la Delegación Provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública correspondiente al domicilio de la asociación. Se acompañará copia del D.N.I. o documento acreditativo de la identidad de los representantes de la entidad. Deberá contener la identificación del solicitante y cargo que ostenta en la asociación o condición en la que actúa.
    Igualmente se identificará la asociación, denominación, domicilio dirección de internet que, en su caso, utilice y el código de identificación fiscal.
  • Certificacion del acta de la aamblea general extraordinaria donde se adoptó el acuerdo de modificación (2 originales) que deberá estar firmada por el presidente y el secretario, en la que constará expresamente los artículos modificados, el quórum de asistencia y el resultado de la votación.
  • Texto íntegro de los nuevos estatutos (2 originales; 3 originales si es una asociación juvenil, de padres y madres de alumnos) conteniendo las modificaciones efectuadas en el artículo, firmados por el secretario y el presidente de la entidad. La primera de sus hojas contendrá una diligencia en la que se exprese que los nuevos estatutos se ajustan a las modificaciones aprobadas en la asamblea general extraordinaria, con indicación de su fecha.
  • Certificacion del acta de la asamblea general en la que se nombró la ultima Junta Directiva (2 originales), firmada por el secretario y el presidente. Deberá contener el nombre, apellidos, D.N.I. y cargo que ocupan cada uno de los miembros de la misma (razón social, domicilio y persona física representante con sus datos identificativos, las personas jurídicas).

Incorporación y separación de asociaciones a una federación y confederación ya inscritas

Inscrita una federación/confederación, en el Registro de Asociaciones de Andalucía, y adaptada a la ley Orgánica 1/2002, se producen posteriores incorporaciones o separaciones a las mismas, de asociaciones o federaciones también inscritas en el registro indicado y adaptadas a la Ley Orgánica 1/2002.
Documentación necesaria:
1. Solicitud de inscripción:

  • Dirigida: A la unidad registral de Asociaciones donde tenga su domicilio la Federación o Confederación ( Adscrita en Delegación Provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la provincia respectiva ).
  • Documento: Original y copia.
  • Contenido:
    • Identificación del solicitante.
    • Cargo que ostente en la asociación o condición en la que actúa.
    • Número de identificación Fiscal, en su caso
  • Descripción de la documentación que se acompaña.
  • Plazo: un mes desde que se haya adoptado el acuerdo.
  • Petición que formula.
  • Lugar, fecha y firma del solicitante.

2. Requisitos previos:
La incorporación de asociaciones a una federación ya inscrita deberá solicitarse junto a la siguiente documentación:

  • Que la federación o confederación esté inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía y adaptadas a la Ley Orgánica 1/2002.
  • Que la asociación o federación a incorporar esté inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía y adaptadas a la Ley Orgánica 1/2002.

3. Documentos:

  • Acta certificada de la asamblea general extraordinaria de la asociación en la que se adoptó el acuerdo de incorporación a la entidad federativa.
  • Acta certificada de la asamblea general u órgano competente de la federación en la que se contenga el acuerdo de aceptación de integración de la asociación.
  • Actual composición de la Junta Directiva de la asociación, en la que se contenga los datos personales de sus miembros < nombre, apellidos, N.I.F. y cargo que ocupa>, indicando la fecha de la asamblea general en la que fue elegida.

Inscripción de la renovación del órgano de representación o Junta Directiva

Documentación necesaria:

  • Solicitud de inscripció,n (original y copia) que se dirigirá a la Delegación Provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública correspondiente al domicilio de la asociación. Se acompañará copia del D.N.I. o documento acreditativo de la identidad de los representantes de la entidad.
    Asimismo se identificará la asociación, denominación, domicilio y código de identificación fiscal.
  • Certificación del acta de la asamblea general extraordinaria (2 originales) en la que se aprobó la nueva composición de la Junta Directiva, firmada por el Secretario con el visto bueno del presidente. Expresará el quórum de asistencia y resultado de la votación, la nueva composición del órgano de representación, con el nombre, apellidos, nacionalidad, número de D.N.I. o del documento acreditativo de identidad para las personas físicas, razón social o denominación si son personas jurídicas, con los datos de identificación de sus representantes.

Inscripción de disolución y liquidación

Documentación necesaria:

  • Solicitud de Inscripción de la disolución en el Registro (original y copia) que se dirigirá a la Delegación Provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública correspondiente al domicilio de la asociación. Se acompañará copia del D.N.I. o documento acreditativo de la identidad de los representantes de la entidad.
    Asimismo, se identificará la asociación, denominación, domicilio y código de identificación fiscal.
  • Certificación del acuerdo de disolución (original y copia) adoptado en Asamblea General Extraordinaria. Deberá expresar, además del quórum y el resultado de la votación, la causa de la disolución, el balance de la entidad a la fecha de la misma, el cese de los órganos de gobierno o su conversión en liquidadores, los datos identificativos de las personas encargadas de la liquidación del patrimonio (acompañando copia del D.N.I. o documentación acreditativa de su identidad), normas adoptadas para la liquidación del patrimonio social y destino del mismo.
  • Certificación del acta de la asamblea general en la que se nombró la ultima Junta Directiva (2 originales), firmada por el secretario y el presidente. Deberá contener el nombre, apellidos, D.N.I. y cargo que ocupan cada uno de los miembros de la misma (razón social, domicilio y persona física representante con sus datos identificativos, las personas jurídicas).
  • Documentos que acrediten el destino dado al patrimonio remanente, si lo hubiere.

Inscripción de adaptación a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación

Las asociaciones inscritas en el correspondiente Registro con anterioridad a la entrada en vigor ( 27 de mayo de 2002) de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, deberán adaptar sus Estatutos a dicha Ley en el plazo de dos años.
Transcurrido el plazo de dos años no se inscribirá en el registro documento alguno de las asociaciones no adaptadas, hasta que se haya efectuado ante el mismo la oportuna adaptación a la Ley Orgánica 1/2002.
Las asociaciones no adaptadas, ni disueltas, que actúen sin haber regularizado su situación registral se asimilarán a las asociaciones no inscritas, respondiendo sus promotores, personal y solidariamente por las obligaciones contraídas por cualquiera de ellos frente a terceros, siempre que hubieran manifestado actuar en nombre de la asociación.
Adaptación a la Ley Orgánica 1/2002.

Documentación necesaria:

  • Solicitud de inscripción de adaptación a la Ley Org´nica 1/2002 en el Registro (original y copia) que se dirigirá a la Delegación Provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública correspondiente al domicilio de la asociación, haciendo constar el nombre de la asociación, el número de inscripción registral, el código de identificación fiscal y el domicilio social de la misma. Se acompañará copia del D.N.I. o documento acreditativo de la identidad de los representantes de la entidad.
  • Certificado del secretario de la entidad, con el visto bueno del presidente, haciendo constar:
    • El acuerdo de adaptar los Estatutos a los preceptos de la Ley Orgánica 1/2002, y la sumisión a la misma.
    • Que la entidad se encuentra en situación de actividad y funcionamiento.
    • El domicilio social, indicando la calle, número, localidad, municipio, provincia y código postal.
    • La actual composición del órgano de gobierno o representación, con el nombre, apellidos, nacionalidad, número de D.N.I. o del documento acreditativo de identidad para las personas físicas, domicilio y cargo que ocupan, razón social o denominación si son personas jurídicas, con los datos de identificación de sus representantes. Constará expresamente la fecha de elección de cargos y su vigencia.
  • Texto íntegro de los nuevos estatudos adaptados (2 originales; 3 originales si es una asociación juvenil, de padres y madres de alumnos) conteniendo las modificaciones efectuadas en el articulo, firmados por el secretario y el presidente de la entidad. La primera de sus hojas contendrá una diligencia en la que se exprese que los nuevos estatutos han sido modificados para adaptarlos a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, por acuerdo de la Asamblea General celebrada al efecto, con indicación de su fecha.
  • Acta o certificación del acta de la Asamblea general de socios convocada específicamente para la adaptación de estatutos en la que figure el quórum de asistencia, el resultado de la votación y el acuerdo adoptado.

Los comentarios están cerrados.